top of page

Cómo ser unx exploradorx del mundo

Actualizado: 13 may 2021

O unas cuantas ideas sobre vaciar, calmar y aclarar y tu mente para recuperar la inspiración.


A veces simplemente me falta la inspiración. ¿Te ha pasado?
A veces simplemente me falta la inspiración. ¿Te ha pasado?

Trámites, obligaciones aburridas, agobio por diversas cuestiones y entonces, la idea que necesitamos para resolver algo, satisfacer a un cliente o simplemente pasarla mejor y hacer una buena cena, no llega.


Antes de continuar quiero decirte: El título del correo lo tomé prestado de un libro: “Cómo ser un explorador del mundo” de Keri Smith. En México lo editó el Fondo de Cultura Económica y, aunque se supone que es un libro para niños y adolescentes, te lo recomiendo tengas la edad que tengas.

He notado que me gusta vivir como turista.

“¿Que diferencia a unx turista de alguien que vive en un lugar? La mirada nueva y fresca, la sorpresa. ”


Nos acostumbramos a las cosas, pasamos todos los días por los mismos lugares, conocemos nuestra casa de memoria, y dejamos de mirar, de observar, de asombrarnos.

Entonces, cuando me pasa como en las últimas semanas, que me falta inspiración para ciertas cosas, como escribirte por ejemplo, me digo:


"¡Atención Mukhia Shanti, recuerda que la inspiración está en todos lados, sólo vacía tu mente primero y luego, presta atención!!"

Un equívoco muy frecuente es creer que la inspiración es algo mágico que llega sin que hagamos nada. Pero no, la inspiración no va a llegar a menos que estemos buscándola activamente, o sea, prestando atención, generando el espacio para que esa idea nueva aparezca en nuestro lóbulo frontal en forma de ¡ya seeee!!


Una meditación siempre ayuda :)

“Te comparto una meditación para limpiar y aclarar la mente, es muy sencilla y la puedes hacer en unos cuantos minutos.”

Lo que pasa con la vida cotidiana a veces es que se parece a esas carreteras que son un línea recta eterna: nos adormece. Pero nosotros podemos usar estrategias para espabilarnos.

¿Y como para qué querría yo hacer eso?, podrían preguntarme. Para algunos puede ser una fantástica herramienta de trabajo, es mi caso. Para otros, simplemente una manera de vivir mejor, más divertidos, conectados, como niños descubriendo el mundo.

Mi principio fundamental es que todo es interesante. Todo está en movimiento y cambiando permanente, por lo tanto no puedo dar nada por sentado. La misma calle por la que paso diariamente es muy diferente un lunes lluvioso a las diez de la mañana que un sábado de sol radiante a las cinco de la tarde.



Primera estrategia: cambia de lugar

Hace varios años tomé un curso de algunas semanas. La maestra el primer día nos dijo que nos prohibía sentarnos más de una clase en el mismo lugar. ¡Me pareció fantástico! Si te sientas siempre en el mismo lugar, siempre ves lo mismo, las cosas desde la misma perspectiva. Nada mejor para que el cerebro se adormezca, empiece a dar las cosas por sentadas, a aburrirse, y deje de trabajar en toda su capacidad.

De cerca y de lejos las cosas se ven muy diferentes. Perspectiva, que le dicen.


Primero, vacíate y aclárate, después busca la inspiración.

"Antes de pensar en lo que sigue, antes de buscar soluciones, ideas o inspiración, vaciarnos de tanto ruido mental es muy recomendable. Es como mover la tierra y quitarle la maleza para que las semillas que vayamos a sembrar prosperen."

Y después de vaciarte y aclararte, busca la inspiración

En el libro que les menciono vienen muchas sugerencias para abrir los ojos, explorar el mundo y usarlo como detonador de ideas . Aquí algunas sugerencias:

. Cada cierto tiempo, mueve las cosas de lugar en tu casa. . Cambia de perspectiva. Todo puede ser interesante si lo miras de cerca. O si ya te perdiste en el detalle, aléjate. . Dale un espacio en tu vida cotidiana a la improvisación. Haz las mismas cosas de diferente manera. También dales la bienvenida al ensayo, y al error. . Cambia los recorridos. Y los medios de transporte. . Cuando caminas, mira el piso, mira hacia arriba, espía los interiores. . Observa a la gente (¡abandona la costumbre de ir ensimismadx!). Observa sus rostros y trata de adivinar lo que piensan, sus historias. . Abre tus oídos. Escucha los diálogos, los sonidos, presta atención a las historias que todo el tiempo están sucediendo a tu alrededor. También con la música, sólo siéntate a escucharla. . Contempla una misma cosa por períodos largos de tiempo (empezando por tu propio ser, para eso meditamos) . ¿Tienes hijos? Síguelos, déjate guiar por ellos, mira lo que miran. . Explora tu ciudad. Hay tantos museos, edificios, sitios históricos o parques que no conoces. . Deja el coche al menos algunos días. Camina. Usa el transporte público, la bicicleta. . Cambia con frecuencia el lugar donde te sientas en casa, la oficina, el salón de clases. . Haz una colección, u obsesiónate con una idea por un tiempo, y búscala en todas partes. Puede ser cualquier cosa: una forma, un color, un recuerdo.



La respuesta casi siempre está justo delante nuestro, sólo que tenemos tantas ideas pre establecidas que somos incapaces de verla.

Después de hacer esta lista para compartirla aquí, abrí los ojos y me di cuenta que, por supuesto, las ideas que necesitaba para continuar estaban delante de mi nariz. Justo ayer decía un párrafo del libro que leo ahora:

" Si se ha representado en su imaginación un monstruo de ocho patas con ojos enormes y redondos, y resulta que existe una criatura así en el mar, no avistará nada menos ni nada más: eso es lo que está destinado a ver. Aunque surgiesen de las olas ejércitos de ángeles, si usted espera encontrarse con un gigante de un solo ojo, podría navegar entre ellos sin notar más que una ligera brisa."

Instrucciones para un descenso al infierno. Doris Lessing


Clarísimo ¿verdad? No vemos porque no estamos primero, vacíos de ideas y segundo, buscando lo que sea que venga como respuesta.

Podemos aplicar este principio para reflexionar y escribir nuestros propósitos para 2019, aunque también aplica para todo. Y puede que no “sirva” para nada, entonces ¿para qué hacerlo? Yo lo hago ¡porque me gusta! Me divierte, me despierta, me provoca reflexiones, me hace vivir más lúdicamente, espontáneamente. Me ayuda a mirarme y mirar diferente, y así ser capaz de ver lo que no vería de otra manera. ¿A dónde quiero llegar? A lugares desconocidos, dentro y fuera de mi. Para ser turista asombrada siempre, aún en el mismo cuerpo, en la misma ciudad. De eso se trata ser unx exploradorx del mundo.



Que la belleza de tu mirada única sobre las cosas te sea revelada como un maravilloso tesoro.

Sat Nam.

Mukhia Shanti Kaur

CDMX


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page