• Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© Mukhia Yoga 2018 por Nam Simran Singh.

Sadhana: tu puerta al Infinito

Actualizado: feb 10

Sadhana es una palabra en sánscrito y significa

"un medio para lograr algo "


En Yoga, Sadhana es una práctica espiritual diaria.

Sadhana es cualquier cosa que tu hagas consciente y consistentemente para limpiar y aclarar tu propia consciencia y así poder relacionarte con el Infinito dentro de ti.

En Kundalini Yoga le llamamos así a la Sadhana de Acuario, la práctica que realizamos cada día en las horas ambrosiales, entre 4 y 7 AM. Cuando abracé el estilo de vida de Kundalini Yoga, de lo primero que cambió es la hora a la que me levanto (y como consecuencia a la que me acuesto). Y muchísimas personas me preguntan por qué esa disciplina, por qué a esa hora, por qué...?



Esta época es muy desafiante. El mundo cambia aceleradamente, su vibración está cambiando. La mayoría de nosotres lo sentimos, y atravesamos experiencias que nos confrontan y desafían diariamente.

Nuestro maestro, Yogi Bhajan, nos dejó como herramienta para atravesar este momento de transición a una nueva conciencia la Sadhana de Acuario. Él nos pidió entender que la nueva era somos nosotros, la traemos nosotros, la hacemos nosotros, no es algo que va a ocurrir fuera. La Sadhana de Acuario es la tecnología mediante la cual elevas tanto tu vibración que te transformas en la conciencia de la Era de Acuario. Hacer Sadhana regularmente es en sí mismo todo un desafío. Para algunos de nosotros puede ser un reto levantarse entre las 3 y 4 de la mañana. Podríamos cuestionarnos sobre el sentido de cultivar un hábito así, tan diferente a lo que el mainstream de la época propone. ¿Por qué hacerlo entonces?

El mundo alrededor continúa en la oscuridad, no hay movimiento ni ruido. El alba se acerca. Mientras el mundo duerme, tú estableces tu primera victoria en el día: te levantas a recordarte a ti mismx tu verdadera esencia, a limpiar tu cuerpo por medio de las tecnologías del Ishnan (aquí puedes encontrar el artículo que escribí sobre esta maravillosa tecnología) y los Kriyas de KY, a limpiar tu mente con la meditación y, finalmente, el sabor dulce de la oración y la contemplación de enseñanzas sagradas

Si de ninguna manera puedes levantarte temprano en la mañana a hacer la Sadhana completa de 2 horas y media, entonces hazlo en otro horario, ¡pero hazlo!

Crea ese lazo y ese compromiso con tu propia alma.

Una sadhana constante nos permite tener una experiencia muy profunda de compromiso con nuestra alma y nuestra infinidad, nos prepara para el día, para vivirlo con valentía, coraje real, dignidad, compasión y humildad Sadhana es la puerta al Infinito dentro de ti. ¿Abrimos?


Si quieres saber más sobre la Sadhana de Acuario, sigue leyendo este artículo.




Fotos: Ernesto Moralbaut y Jackie Russo