top of page

La Sadhana de Acuario

Actualizado: 17 may 2021

Vivimos tiempos de cambio, de transición. Lxs Kundalini Yoguis le llamamos Era de Acuario y contamos con una herramienta para atravesar este momento de transición a una nueva conciencia:

la Sadhana de Acuario.

Lo primero que debemos entender es que la nueva era somos nosotros, la traemos nosotros, la hacemos nosotros, no es algo que va a ocurrir fuera. La Sadhana de Acuario es la tecnología mediante la cual elevas tanto tu vibración que te transformas en la conciencia de la Era de Acuario.


Sadhana es una práctica espiritual diaria.

 

Esta práctica entona todo nuestro ser con el cambio de era: cuerpo físico, chakras, mente y todos los elementos que nos conforman. Y desarrolla en nosotres las cualidades esenciales que requerimos para este tránsito: intuición, fortaleza física y mental, conciencia de nosotres a la vez que conciencia del mundo y una experiencia espiritual profunda para poder sostener nuestra identidad con gracia frente a los desafíos del mundo actual.


 

Se hace idealmente en grupo porque amplifica el impacto de la meditación y crea un aura grupal que nos permite desarrollar la conciencia de grupo de la que tanto nos habló el Maestro, e independientemente de esto que tú mantengas una práctica personal al mismo tiempo.



 

Estructura de la Sadhana de Acuario

La Sadhana de Acuario tiene una estructura que nunca cambia. Quien guía la Sadhana únicamente escoge el calentamiento y el Kriya, pero lo demás permanece siempre igual.

Si vas a guiar una Sadhana considera que es una práctica grupal, no una clase, por lo cual no vas a profundizar en instrucciones sobre los ejercicios.

Si hay personas nuevas en el grupo puedes indicar la transición entre posturas en los mantras y algunos detalles más para favorecer la experiencia de las personas que se integran a la práctica.



4 AM Japji Sahib

Recitación del Japji Sahib transliterado a tu idioma. Puedes poner una grabación si no estás familiarizado con esta lectura, aunque te sugiero que poco a poco te animes a hacerlo sin grabación y trates de seguir cada palabra.


4:20 AM Kundalini Yoga

Entonación con el Adi Mantra.

Calentamiento.

Serie o Kriya de Kundalini Yoga.

Relajación profunda.



5 AM Meditación

La meditación se compone de 7 mantras. Puedes bajar la luz o apagarla completamente.

Los 7 mantras:




1. Adi Shakti Mantra (7 minutos)

Postura fácil, manos sobre las rodillas en Gian Mudra (yemas de pulgares e índices juntas).

Se canta sin acompañamiento musical, poniendo especial atención en la duración y el ritmo para no modificar la longitud original de las sílabas.

Es un Ashtang Mantra, o sea en 8 partes, en cada una de las cuales enfocas tu atención en cada uno de los 8 principales chakras, y contraes ligeramente la zona del cuerpo, para que tu energía suba.

Tiene un tiempo específico para cada segmento, al final lo detallo.







Inhalación

Ek chakra raíz, perineo

Ong segundo chakra, zona de órganos sexuales

Kar tercer chakra, punto umbilical

Inhalación

Sat cuarto chakra, centro del pecho, corazón

Nam quinto chakra, garganta

Siri sexto chakra, entrecejo

Inhalación

Wahe séptimo chakra, coronilla, tope de la cabeza

Guru aura (relajas la contracción de todo el cuerpo)



Tiempos

Este mantra se hace en frecuencia de 2 y 1/2 lo que significa que su significado está potenciado por un ritmo específico de las partículas que lo componen.

Tú puedes escoger cuan largos o cortos haces los tiempos, pero un tiempo siempre dura un tiempo de tu cuenta. Para ayudarte con esto puedes usar un metrónomo o algún sistema similar de conteo.

Los tiempos de este mantra son:


Inhalación 3 tiempos

Ek 1 tiempo

Ong 3 tiempos

Kar 8 tiempos (no olvides pronunciar la r)

Inhalación 3 tiempos

Sat 1 tiempo

Naam 15 tiempos (no olvides pronunciar la m)

Siri 1 tiempo

Inhalación 1 tiempo

Wa 1 tiempo

He 4 tiempos

Guru 3 tiempos



El creador y la creación son uno.

Esta es nuestra verdadera identidad.

El éxtasis de esta sabiduría va mucho más allá de las palabras


 
  • Los mantras que siguen se hacen en postura fácil, manos sobre las rodillas, puedes ponerlas en Gian Mudra o dejarlas relajadas. Los ojos van cerrados.

  • La postura que se indica para el mantra de 22 minutos es sentadx sobre tu talón izquierdo con la planta del pie derecho sobre el piso, las manos al centro del pecho en mudra de oración y los ojos en la punta de la nariz.

  • Para el canto de Guru Ram Das muchas personas realizan un mudra con las manos al centro del pecho, si a ti te gusta esta posición puedes realizarla, pero no está establecida como necesaria.

  • Te dejo los nombres de los mantras, la transliteración al español (exactamente cómo debes pronunciarlos) y su significado, así como el tiempo para realizarlos.

  • Puedes hacer las meditaciones con los mantras en monotono sin acompañamiento musical o escoger alguna de la gran cantidad de Sadhanas musicalizadas que existen. Mi sugerencia es que no te vuelvas completamente dependiente de la música, que aprendas a hacer Sadhana también sin ella, yo he estado en lugares muy remotos trabajando en los que no tengo Internet ni luz eléctrica a esa hora. Y también porque a veces, sobre todo al principio, la música puede hacer que la cabeza se "vuele" y hay que recordar que es una meditación, no un Kirtan.

  • Los tres principales elementos en el trabajo con mantras son: pronunciación, significado y ritmo (dónde se acentúan las palabras y el largo de la cada letra o sílaba). Si el cantante del acompañamiento musical que escogiste pronuncia incorrectamente o no lleva el ritmo adecuado de las palabras puede ser que lo aprendas de forma incorrecta. Si tú lo sabes correctamente no importa cómo lo haga el cantante, tú pronuncia de forma adecuada. Si buscas una Sadhana de Acuario y un Jap Ji Sahib bien pronunciados te sugiero los de Chardi Kala Jatta. Los encuentras en Gurbani Media Center.


2.


3.


4.


5.



6.


7.



 

6:10 Ardas y Hukam

El Ardas es una oración de la tradición Sikh, de la cual provienen todos los mantras en Kundalini Yoga y que es la base de la tecnología del Shabad Guru. Es una oración sagrada que entona tu ser en dulzura y conexión. Puedes encontrarla en el libro Laguna de Paz o en los libros de guía para Sadhana y Banis que encuentras en casi todos los centros de Kundalini Yoga.

Después de despertar a nuestra alma y entonar cuerpo y mente con el Infinito, estamos listxs para recibir gotas de sabiduría que inspiren el día que está por comenzar, estamos listxs para saber cual es nuestra lección, nuestro trabajo para el día. Ese es el Hukam, la orden del día. Si no estás familiarizado con esta práctica puedes entrar al sitio web de Sikh net y consultar la orden del día en el Templo Dorado. También puedes descargar en tu celular la App Hukamnama o tomar un pauri del Jap Ji Sahib como tu Hukam del día.

Cierre de la Sadhana con el Eterno Sol y tres Sat Nam largos

 


En el Kiosco Morisco, en la colonia Santa María La Ribera de la Ciudad de México, hacemos Sadhana de Acuario en grupo el tercer sábado de cada mes a las 5 AM. Es un espacio abierto, puedes unirte cuando quieras. Sólo debes acudir con ropa abrigada, tu zalea o tapete y una taza para tomar té al final. Es una actividad completamente gratuita.


NOTA IMPORTANTE EN TIEMPOS DE COVID-19

La Sadhana de Acuario mensual se sigue llevando a cabo en mi grupo de practicas en Facebook Todo es Yoga. Solicita unirte aquí Por favor considera que para aceptarte requerimos que contestes las preguntas y aceptes las condiciones de uso.


 

Aquí tienes más artículos sobre Sadhana y sobre el Ishnaan, para prepararte para Sadhana.


 

Fotos:

1894 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page