top of page

Ishnaan

Actualizado: 27 abr 2020

La ciencia y la tecnología del masaje hidroterapéutico que usamos en Kundalini Yoga se llama Ishnaan.


Ishnaan es cuando el cuerpo puede crear una temperatura que venza la frialdad del agua.



Cuando nos bañamos con agua helada no sólo abrimos los capilares sino que, cuando estos regresan a la normalidad, esa sangre regresa a los órganos, limpiándolos. Cuando los órganos se limpian las glándulas cambian sus secreciones. Y cuando esto sucede, la juventud regresa.


Ishnaan es más que un baño, es una terapia, un masaje, existe una gracia y un respeto en esta práctica. Claro que puedes usarla como tu baño y empezar así el día. Cuando te bañas en agua fría los patrones del sueño se deshacen y todo tu cuerpo y tu mente se despiertan y revitalizan para tener un día victorioso.


Lo ideal es hacerlo antes que salga el sol.

Primero cepilla tu piel en seco con un cepillo de cerdas naturales, vegetales. Masajea vigorosamente todo el cuerpo y con mucha gentileza la piel del pecho, que es más delgada. La cara no. Después, frotas en todo tu cuerpo excepto el rostro (yo sí me pongo sobre las orejas) aceite de almendras o algún otro aceite vegetal de tu preferencia, el que sientas que va mejor con tu piel. Almendras es el más recomendable.















Para el Ishnaan usa un calzón o short de algodón y recoge bien tu cabello. El agua fría no debe golpear directamente en tus genitales ni en tus muslos, esas partes las lavarás después con agua más templada. Tampoco es recomendable que el agua helada en la cabeza ni en la frente. Si tienes que lavar tu cabello, lo haces en otro momento.



¿Cómo se hace?

. Empiezas por las extremidades (manos, pies, brazos). Masajea pie con pie debajo del chorro de agua, es como masajear todo el cuerpo.

. Deja que el agua corra del labio inferior hacia abajo para que tu mente esté clara.

. Masajea bajo el agua la parte superior del brazo, esto cura el estómago.

. Masajea del codo a la muñeca bajo el agua para curar tu tracto intestinal.

. Que el agua pegue en las muñecas y los dedos para beneficiar al hígado y al cerebro.

. Que el agua pegue en la garganta y corra hacia abajo, estarás cambiando tus células.

. Deja que el agua pegue en el pecho y corra hacia abajo, si te quedas allí un buen rato la química de tu cuerpo cambiará.

. Aléjate del agua unos momentos, masajea vigorosamente todo tu cuerpo y luego regresa debajo del agua y sigue masajeando hasta que el cuerpo se caliente completamente.

. Yogi Bhajan recomendó esta terapia por 12 minutos o más. Por las condiciones de falta de agua actuales yo la realizo unos 5 minutos.


¿Cuándo?

¡Todos los días!

El Ishnaan es una de mis técnicas yóguicas favoritas, ha transformado completamente la forma en que empiezo el día y la calidad y brillo de mi piel. Como decía el Maestro, no me creas, ¡experiméntalo!


Beneficios:

. Mantiene la piel radiante. Abre los poros limpiando la piel.

. Mejora la circulación, mantiene la química sanguínea joven y saludable.

. Limpia todos los órganos.

. Estimula la secreción saludable del sistema glandular.

. Estimula tu psique, te lleva a un estado natural de alerta, te ayuda a conquistar la frialdad de la vida y la frialdad de la muerte.


No debe hacerse:

Durante el embarazo o menstruación.

Con fiebre, reumatismo o enfermedades cardíacas.



¡Qué disfrutes esta sencilla tecnología que mejorará

tu salud y tu estado de ánimo!!


¿Te resultó útil lo que leíste?

¡Compártelo!


251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page