La comunidad internacional de Kundalini y todas las instituciones que regulan su práctica y enseñanza se han visto sacudidas desde inicios de 2020 por la publicación de un libro y posteriores testimonios de muchas mujeres que acusan a Yogi Bhajan de abuso sexual y diversas formas de abuso de poder. A causa de esto yo, Mukhia Shanti Kaur Khalsa, quiero informarte de mi postura al respecto:

. Hay una comisión de las diferentes instituciones y una agencia de investigación contratada encargadas de realizar una investigación basada en testimonios para determinar si estas acusaciones son reales o no.

Sin embargo, habiendo tenido la oportunidad de escuchar declaraciones de muchas de las víctimas y de leer muchísima información concluyo que, si bien reconozco e incluso agradezco a Yogi Bhajan como la fuente de estos conocimientos, me desvinculo por completo de su figura como mi maestro y guía ya que, el simple hecho de que existan tantos testimonios implica comportamientos reprobables aún cuando todavía no se pueda tener la certeza en ciertos términos. Como mujer de esta época, comprometida con la misma y con que las voces de todas las mujeres sometidas, abusadas o bajo cualquier tipo de forma de violencia de género sean escuchadas, y por respeto a ellas, dejo de reconocer a Yogi Bhajan y continúo en este camino sin su tutela.

. Mi decisión contundente de seguir practicando y enseñando Kundalini Yoga, tanto en sus prácticas en las clases como el estilo de vida, de una manera bastante apegada a cómo fue enseñado por Yogui Bhajan tiene que ver única y exclusivamente con MI EXPERIENCIA. Todo lo que enseño o recomiendo son técnicas, prácticas y hábitos que yo practico y funcionan para mi. Mi vida ha cambiado de una forma muy radical y muy hermosa desde que practico Kundalini Yoga y he integrado los hábitos que conforman su estilo de vida. Por eso decido seguir compártiéndolos y enseñándolos, porque creo en ellos con todo mi corazón.

. El Código de Ética firmado por mi que encontrarás en esta página menciona en muchas ocasiones que estas son las enseñanzas de Yogi Bhajan. Como el mismo dijo muchas veces en vida "no me sigan a mi, sigan mis enseñanzas" tomo al pie de la letra y eso mismo hago: creo en ese código de ética porque establece un estándar de mi práctica como maestra de Kundalini Yoga que es lo mínimo que puedo ofrecerte para honrar la confianza que tienes al poner tu práctica o algunos aspectos de tu vida bajo la guía o inspiración que pueda ofrecerte. Ten la confianza que siempre lo hago con completa honradez y humildad y que, como cualquier ser humano, puedo cometer errores, pero aspiro a la excelencia en cada una de las facetas de mi vida.

. Finalmente, Kundalini Yoga con su práctica y su estilo de vida 3HO y Sikh Dharma son los caminos que me permiten continuar caminando hacia la maestría de mi propio ser, la excelencia, y la posibilidad de compartir con otras personas tecnologías y sabidurías milenarias que les apoyen en lo mismo: ser felices, sanas y espirituales y alcanzar la maestría de su ser y de su vida, reconociendo que el más grande e inapelable maestro vive en el corazón de cada unx de nosotrxs.